martes, 13 de junio de 2017

Alineamientos galácticos de más de 10 mil millones de años

Un nuevo estudio ha demostrado que las galaxias más masivas del Universo han permanecido alineadas con sus alrededores por los menos durante los últimos 10 mil millones de años. Crédito: ESA/Hubble, NASA, HST Frontier Fields.
Un nuevo estudio dirigido por Michael West de Lowell Observatory revela que las galaxias más masivas del Universo han estado alineadas con sus alrededores durante los últimos 10 mil millones de años. Es lo más atrás en el tiempo que se ha conseguido observar este fenómeno.

Aunque la mayoría de las galaxias están orientadas aleatoriamente en el espacio, durante mucho tiempo los astrónomos han sabido que las más grandes a menudo apuntan hacia sus vecinas. Pero cuándo y cómo se produjeron estos alineamientos sigue siendo un misterio. Mirar hacia el pasado puede arrojar luz nueva sobre el origen de las alineaciones de las galaxias.


West y su equipo internacional de colaboradores utilizaron el telescopio espacial Hubble para observar 65 galaxias masivas cuya luz ha tardado miles de millones de años en llegar a la Tierra. Los astrónomos descubrieron que las galaxias más masivas ya estaban alineadas con sus alrededores cuando el universo tenía un tercio de su edad actual. “Es una pieza nueva importante del rompecabezas”, explica West, “porque indica que lo que fuera que causó estas alineaciones, ocurrió pronto”.

Existen diferentes teorías para explicar cómo ocurren. Una es que las galaxias gigantes crecen engullendo vecinas más pequeñas a lo largo de una dirección preferida que se corresponde con la de la red cósmica, una vasta red de filamentos que conecta las galaxias entre sí a grandes escalas. Otra teoría sugiere que, si transcurre el tiempo suficiente, la atracción gravitatoria constante reorientará las galaxias mayores lentamente hasta que estén alineadas con la distribución de galaxias de sus alrededores. Aunque el descubrimiento de alineaciones galácticas en épocas tempranas no excluye ninguno de los dos escenarios, ciertamente pone límites temporales más estrictos.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario