Kat Volk y Renu Malhotra (Universidad de Arizona) presentan pruebas de un cuerpo planetario todavía por descubrir, con una masa entre las de Marte y la Tierra. Este misterioso objeto ha delatado su presencia (por ahora) solo controlando los planos orbitales de una población de rocas espaciales conocidas como objetos del Cinturón de Kuiper, en las afueras heladas del Sistema Solar.
Aunque muchos objetos del Cinturón de Kuiper (restos sobrantes de la formación del Sistema Solar) se encuentran en órbita alrededor del Sol con una inclinación orbital que en promedio equivale al llamado plano invariable del Sistema Solar, la mayoría de los objetos más lejanos no lo hacen. Su plano promedio, según han descubierto Volk y Malhotra, está inclinado 8 grados respecto del plano invariable. En otras palabras, algo desconocido está combando el plano orbital promedio del Sistema Solar exterior.
“La explicación más probable para nuestros resultados es que hay una masa que no hemos visto”, explica Volk. “Según nuestros cálculos, sería necesario algo tan grande como Marte para causar la deformación que medimos”. El objeto se encontraría a unas 60 unidades astronómicas del Sol (siendo una unidad astronómica la distancia promedio de la Tierra al Sol). No tendría nada que ver con el hipotético Planeta 9, cuya existencia ha sido postulada a partir de otras observaciones y que sería mucho más masivo (10 veces la masa de la Tierra), encontrándose además mucho más lejos, a entre 500 y 700 unidades astronómicas.https://observatori.uv.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario