viernes, 2 de junio de 2017

Curiosity examina las capas de un antiguo lago marciano

Esta roca con capas regulares fotografiada por la cámara del róver Curiosity muestra un patrón típico de un deposito sedimentario del fondo de un lago, no muy lejos de donde el agua que fluía penetraba en él. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
Un lago de larga duración en el Marte antiguo proporcionó condiciones ambientales estables que diferían significativamente de una parte del lago a otra, según un estudio global de los descubrimientos realizados durante los tres años y medio iniciales de la misión del róver Curiosity de la NASA. Condiciones diferentes favorables a distintos tipos de microbios existieron simultáneamente en el mismo lago.


Trabajos anteriores habían desvelado la presencia de un lago hace más de 3 mil millones de años en el cráter Gale. Este estudio define las condiciones químicas que existieron en el lago y utiliza los potentes instrumentos de Curiosity para determinar que el lago se encuentra estratificado. Los cuerpos de agua estratificados exhiben fuertes diferencias químicas o físicas entre el agua profunda y el agua poco profunda. En el lago de Gale, el agua poco profunda era más rica en oxidantes que el agua más profunda.

“Se trataba de ambientes muy diferentes que coexistían en el mismo lago”, explica Joel Hurowitz (Stony Brook University). “Este tipo de estratificación de oxidables es una característica común de los lagos en la Tierra y ahora la hemos hallado en Marte. La diversidad de ambientes en este lago marciano probablemente habría proporcionado múltiples oportunidades de supervivencia a diferentes tipos de microbios, incluyendo los que prosperan en condiciones ricas en oxidables, los que prosperan en condiciones pobres en oxidables y los que habitan en la zona fronteriza entre escenarios”.

Todavía se desconoce si Marte alberga vida en alguna ocasión, pero buscar indicios de vida en cualquier planeta (ya sea la Tierra, Marte o mundo más lejanos) pasa por reconstruir el ambiente para determinar si era capaz de mantener vida.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario