jueves, 10 de noviembre de 2016

Un modo más sencillo de observar unas peculiares partículas que revelan el funcionamiento del Sol

Trabajadores realizando labores de mantenimiento en el detector de neutrinos Super-Kamiokande en Hida, Japón. Créditos: Kamioka Observatory, Institute for Cosmic Ray Research, University of Tokyo.
Un equipo de astrónomos ha realizado un estudio que podría permitir el desarrollo de un instrumento “de mesa” que permita detectar los escurridizos neutrinos con mayor eficiencia de lo que es posible actualmente y de forma muy barata. Podría simplificar el modo en que los científicos investigan el funcionamiento interno del Sol.

“Si estamos en lo cierto, esto significa que los neutrinos son mucho más fáciles de detectar de lo que la gente creía”, comenta Peter Sturrock. “Todo el mundo pensaba que es necesario tener experimentos enormes, con miles de toneladas de agua o de otro material, involucrando enormes consorcios y gastos, para conseguir unos pocos miles de cuentas al año. Pero podemos obtener datos parecidos o incluso mejores a partir de un experimento que utiliza solo microgramos de material radiactivo”.


Las reacciones nucleares del centro del Sol producen neutrinos. Una característica única de los neutrinos es que apenas interaccionan con otras partículas, de modo que pueden escapar fácilmente del Sol, trayéndonos información sobre las profundidades del interior solar. El estudio de los neutrinos se piensa que es el mejor modo de obtener información directa sobre el centro del Sol, que es todavía en su mayor parte un gran misterio. Los neutrinos también pueden proporcionarnos información sobre supernovas, la creación del Universo y mucho más.

La nueva investigación está relacionada con las fluctuaciones en el ritmo de desintegración de elementos radiactivos. Los investigadores han encontrado pruebas de que esas fluctuaciones encajaban con patrones que habían encontrado en datos de neutrinos del detector Super-Kamiokande, mostrando ambos una oscilación de un mes, atribuible a la rotación del Sol. La conclusión más plausible es que los neutrinos del Sol están afectando a las desintegraciones llamadas beta. Esta conexión había sido predicha teóricamente por otros investigadores hace 25 años, pero el análisis actual aporta las pruebas más sólidas hasta la fecha. Si esta relación es cierta, podría esta fraguándose una revolución en la investigación de neutrinos. “Esto significa que hay otro modo de estudiar neutrinos que es mucho más sencillo y mucho menos caro que los métodos actuales”, concluye Sturrock.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario