martes, 29 de noviembre de 2016

Adamas Labyrinthus en Marte

Este sistema de laberinto de valles y mesetas fue fotografiada por la ESA Mars Express el 21 de junio de 2016.
Se muestra una parte de una región conocida como Adamas Labyrinthus, que se encuentra en Utopía en las tierras bajas del norte de Marte. En este caso, los bloques de forma aleatoria varían en tamaño 5-20 km de diámetro y están separados por valles transversales con una anchura de hasta 2 km.


El patrón es similar a la observada en algunos lugares en alta mar en la Tierra, apoyando la idea de que la escena aquí resulta de la deposición de sedimentos de grano fino en un océano.

La formación de tales polígonos con depresiones circundantes se ha atribuido a una serie de procesos variados, incluyendo colapso por gravedad, la expulsión de líquido de los sedimentos porosos ya que están siendo compacta, de baja fricción entre los sedimentos resultantes en la pérdida de masa, y tectónicos locales la actividad se extiende a los bloques de diferencia. La topografía subyacente de la superficie a continuación también puede jugar un papel.

Una idea para la escena que se muestra aquí en Marte es que las suspensiones de sedimentos fueron depositados durante la inundación catastrófica en una superficie rica en hielo, y se contrajeron en los polígonos como los sedimentos se compactan y expulsados ​​de sus fluidos.

Más tarde, la actividad tectónica y la sublimación progresiva de hielos enterrados podrían haber causado ampliación gradual y profundización de los canales entre los polígonos gigantes.



La resolución topográfica de esta imagen es de aproximadamente 15 metros por píxel y las imágenes están centradas en 39ºN / 101ºE. Para más imágenes y detalles de esta región, consulte el comunicado de imagen asociada por la Agencia Aeroespacial Alemán DLR y por Universidad Libre de Berlín el 8 de septiembre.http://spaceref.com/mars/adamas-labyrinthus-on-mars.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario