martes, 22 de noviembre de 2016

Astronautas chinos regresan a la Tierra después de su misión más larga


La nave espacial Shenzhou-11 regresó a la Tierra el pasado viernes, trayendo de regreso a casa dos astronautas que han llevado a cabo la misión orbital más larga de China. La televisión estatal CCTV mostró la separación de la cápsula de retorno desde el laboratorio espacial Tiangong-2, a 393 kilómetros sobre la Tierra, y su descenso a través de la atmósfera, hasta su aterrizaje en las praderas de Mongolia interior.

Tras el aterrizaje, el personal de tierra se apresuró a plantar dos banderas rojas junto a la cápsula mientras los observadores aplaudían desde el control de misión en China. CCTV no mostró la salida de los hombres, pero afirmó que habían sido conducidos a un centro espacial en helicóptero, y la agencia de noticias oficial Xinhua aseguró que se encontraban en buen estado de salud.


Jing Haipeng y Chen Dong pasaron la misión de 33 días en órbita alrededor de la Tierra realizando experimentos que incluyen la cría de gusanos de seda, el cultivo de lechugas y pruebas de la actividad cerebral. El laboratorio Tiangong-2, lanzado en septiembre, también está conduciendo experimentos sobre el cultivo del arroz y de la arabidopsis thaliana.

En su última entrada en el diario espacial, publicado por la agencia de noticias oficial Xinhua, los astronautas afirmaron que se habían mantenido en forma en el espacio realizando volteretas y practicando tai-chi de gravedad cero. "Al final de un día ajetreado, teníamos algo de tiempo libre antes de irnos a la cama", escribieron. "Tomábamos selfies para tener un registro personal de este viaje inolvidable o simplemente íbamos a la ventana y contemplábamos silenciosamente el hermoso planeta azul llamado Tierra".

Pekín está invirtiendo miles de millones en su programa espacial para alcanzar a USA y Europa. Aunque de momento China solo ha replicado las actividades que USA y la Unión Soviética realizaron hace décadas. Su intención es la de colocar su propia estación espacial tripulada en 2022 y acabar llevando astronautas a la superficie de la Luna.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario