jueves, 17 de noviembre de 2016
Un equipo internacional descubre un gran supercúmulo de galaxias escondido por la Vía Láctea
Los supercúmulos son las estructuras mayores y más masivas conocidas del Universo. Están formadas por cúmulos de galaxias y paredes que cubren hasta 20 millones de años-luz del cielo. El supercúmulo más famoso es el supercúmulo de Shapley, que se encuentra a unos 650 millones de años-luz de distancia y contiene dos docenas de cúmulos masivos que emiten en rayos X y en los que se han medido las velocidades de miles de galaxias. Se piensa que es el mayor de su clase en nuestro vecindario cósmico.
Ahora un equipo de astrónomos de Sudáfrica, Países Bajos, Alemania y Australia ha descubierto otro gran supercúmulo, ligeramente más lejano (a 800 millones de años-luz) que cubre un área incluso mayor que Shpaley. El supercúmulo de Vela había pasado inadvertido debido a su posición detrás del plano de la Vía Láctea, donde el polvo y las estrellas oscurecen las galaxias del fondo, creando una amplia banda vacía de fuentes extragalácticas. Los resultados del equipo sugieren que el supercúmulo de Vela podría ser tan masivo como Shapley, lo que indica que su influencia sobre los flujos locales globales es comparable a la de Shapley.
El descubrimiento se basó en observaciones espectroscópicas multiobjeto de miles de galaxias parcialmente oscurecidas. Las observaciones en 2012 con el renovado espectrógrafo del telescopio SALT (Southern African Large Telescope) confirmaron que ocho de los cúmulos nuevos residen dentro de la zona de Vela. Observaciones espectroscópicas subsecuentes con el telescopio AAT de Australia permitieron medir desplazamientos al rojo de miles de galaxias y revelaron así la vasta extensión de esta nueva estructura.http://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario