miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Giraba de lado la Tierra primitiva?

Esta imagen fue tomada por la sonda Galileo mientras sobrevolaba el sistema Tierra-Luna en 1992. Crédito: NASA/JPL. 
Nuevos modelos teóricos de la historia antigua de la Tierra y de la Luna sugieren que el gigantesco choque que creó nuestro satélite natural podría haber dejado nuestra Tierra girando rápidamente y con su eje de giro muy inclinado.

Las simulaciones por computadora de lo que ocurrió tras la colisión demuestran que mientras la órbita de la joven Luna crecía, la Tierra perdía velocidad de giro y ganaba una orientación casi derecha con respecto a la eclíptica. Las simulaciones proporcionan datos nuevos acerca de si es más probable que los planetas con lunas grandes tengan climas moderados y vida.


Actualmente, la órbita de la Luna está inclinada cinco grados respecto del plano orbital de la Tierra. El estudio recién publicado propone una solución nueva a este misterio: si la Tierra inicialmente giraba de lado con la joven Luna en órbita alrededor de su ecuador, las fuerzas gravitatorias del Sol habrían frenado este giro e inclinado la órbita de la Luna.

"Este trabajo demuestra que hay muchos modos en los que un planeta puede sufrir una pequeña inclinación de su eje, haciendo que sean posibles las estaciones moderadas. Pensábamos que la Tierra es así por la dirección del impacto gigante hace 4500 millones de años, pero parece que la Tierra alcanzó este estado más tarde, a través de una compleja interacción con la Luna y el Sol", comenta Matija Cuk (SETI Institute).http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario