domingo, 6 de noviembre de 2016

Un registro de tensión tectónica antigua en Marte

La topografía de la región occidental de Acheron Fossae. El rojo corresponde a zonas más elevadas, mientras que las zonas azules son las de menor altura. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.
Conjuntos de cordilleras y gargantas a unos 1000 km del gigantesco volcán Olimpus Mons guardan un registro de intensas tensiones tectónicas y presiones experimentadas por la región Acheron Fossae de Marte, hace entre 3700 y 3900 millones de años.

Esta escena, captada por Mars Express de ESA el 4 de mayo, está centrada en la parte occidental de Acheron Fossae, un bloque aislado de terreno antiguo que cubre un área de unos 800 km de largo y 280 km de ancho y que se eleva 2 km por encima de las llanuras que lo rodean.
Acheron Fossae forma parte de una red de fracturas que irradia desde la “protuberancia” de Tharsis, a unos 1000 km al sur, que alberga los mayores volcanes de Marte.


Cuando la región de Tharsis se elevó con material caliente que surgía del interior del planeta, se estiró y separó la corteza a lo largo de las líneas de debilidad sobre una gran área. Este proceso propició la aparición del clásico sistema de macizos y fosas tectónicas, una serie de depresiones (fosas) limitadas por fallas y bloques elevados (macizos) a los lados de las fosas.

El patrón de fallas que se entrecruzan, observado en varios lugares de Acheron Fossae, implica que la región experimentó tensiones desde diferentes direcciones con el paso del tiempo, sugiriendo una historia compleja.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario