domingo, 20 de noviembre de 2016
Una estrella lejana es el objeto más redondo observado en la naturaleza
En su estudio determinan, por primera vez, el achatamiento estelar con una precisión sin precedente utilizando técnicas de astrosismología, el estudio de las oscilaciones de las estrellas. Kepler 11145123 exhibe oscilaciones puramente sinusoidales. La expansiones y contracciones periódicas de la estrella pueden ser detectadas en las fluctuaciones de brillo de la estrella.
La técnica, aplicada a esta estrella que se encuentra a 5000 años-luz (47 mil billones de kilómetros) de distancia de la Tierra, revela que la diferencia entre los radios ecuatorial y polar es de tan sólo 3 kilómetros, un número asombrosamente pequeño en comparación con el radio medio de la estrella, que es de 1.5 millones de kilómetros. La precisión de la medida es de 1 kilómetro. "Esto convierte a Kepler 11145123 en el objeto natural más redondo que haya sido medido, incluso más redondo que el Sol", explica Gizon.
Sorprendentemente, la estrella está menos achatada de lo implicado por su ritmo de rotación. Los autores proponen que la presencia de un campo magnético a latitudes altas podría hacer que la estrella pareciese más esférica en la oscilaciones estelares. Los campos magnéticos estelares, especialmente los débiles, son extremadamente difíciles de observar directamente en estrellas lejanas.http://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario