domingo, 13 de noviembre de 2016

Telescopios de NASA ubican una enana marrón esquiva

Esta ilustración muestra la enana marrón recién descubierta, un objeto cuyo peso se encuentra entre el del planeta más masivo de nuestro Sistema Solar (Júpiter) y el de la estrella menos masiva que se conoce. Esta enana marrón, llamada OGLE-2015-BLG-1319, podría encontrarse en el "desierto" de las enanas marrones, es decir, a menos de 3 unidades astronómicas de su estrella. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
En su primera colaboración de este tipo, los telescopios espaciales Spitzer y Swiftt han colaborado en la observación de un evento de microlente gravitatoria, en el que una estrella lejana aumenta de brillo debido al campo gravitatorio de por lo menos un objeto cósmico que está por delante. Esta técnica es útil para encontrar cuerpos de poca masa en órbita alrededor de estrellas, como planetas. En este caso, las observaciones han mostrado una enana marrón.

Las enanas marrones se piensa que son el enlace perdido entre planetas y estrellas, con masas de hasta 80 veces la de Júpiter, Pero sus centros no son suficientemente calientes o densos como para generar energía a través de la fusión nuclear del modo en que lo hacen las estrellas. Curiosamente, los científicos han descubierto que, para estrellas con aproximadamente la masa de nuestro Sol, menos de un 1 por ciento tienen una enana marrón en órbita a menos de 3 UA (1 UA es la distancia entre la Tierra y el Sol). Este fenómeno recibe el nombre de "desierto de las enanas marrones"
.

La nueva enana marrón recién descubierta podría vivir en este desierto. Spitzer y Swiftt observaron el evento de microlente después de haber recibido indicaciones de rastreos de microlentes realizadas desde tierra, incluyendo el experimento OGLE (Optical Gravitational Lensing Experiment). El descubrimiento de esta enana marrón, de nombre OGLE-2015-BLG-1319, supone la primera colaboración entre dos telescopios espaciales para observar un evento de microlente.

"Queremos comprender cómo se forman las enanas marrones alrededor de estrellas, y por qué existe un hueco en las posiciones que ocupan en relación con sus estrellas", comenta Yossi Shvartzvald (JPL). "Es posible que el 'desierto' no esté tan seco como pensamos". Los datos tomados por los telescopios espaciales y los situados en tierra han permitido a los investigadores determinar que la enana marrón tienen una masa que se encuentra entre 30 y 65 veces la masa de Júpiter. También han descubierto que se encuentra en órbita alrededor de una estrella enana de tipo K, una clase de estrella que suele tener la mitad de la masa de nuestro Sol. Los astrónomos han encontrado dos distancias posibles entre la enana marrón y su estrella, en base a los datos disponibles: 0.25 UA y 45 UA. La distancia de 0.25 UA colocaría el sistema en el desierto de enanas marrones.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario