jueves, 3 de noviembre de 2016

Un encuentro cercano galáctico deja "casi desnudo" a un agujero negro supermasivo

Ilustración de artista de como se forma un agujero negro supermasivo "casi desnudo". Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF
Un equipo de astrónomos ha descubierto, gracias a la visión en radio ultranítida del conjunto de radiotelescopios VLBA, los restos desgarrados de una galaxia que atravesó otra galaxia mayor, quedando sólo el agujero negro supermasivo casi desnudo de la galaxia más pequeña, alejándose a más de 3000 kilómetros por segundo.


Las galaxias forman parte de un cúmulo de galaxias que se halla a más de 2 mil millones de años-luz de la Tierra. El encuentro cercano, hace millones de años, despojó a la galaxia menor de casi todas sus estrellas y gas. Lo que queda es un agujero negro y un pequeño resto galáctico de solo 3000 años-luz de tamaño. Nuestra Vía Láctea tiene unos 100 000 años-luz de diámetro.

"Estábamos buscando parejas de agujeros negros supermasivos en órbita, desplazados respecto del centro de su galaxia, indicio de una fusión anterior de galaxias", comenta James Condon (NRAO). "En cambio, hallamos este agujero negro huyendo de la galaxia mayor y dejando un rastro de escombros tras él", añade. "No habíamos visto nada como esto anteriormente", asegura Condon.

El objeto, de nombre B3 1715+425, hallado en el cúmulo de galaxias llamado ZwCl 8193, es un agujero negro supermasivo rodeado por una galaxia mucho menor y menos brillante de lo esperado. Además, este objeto se está alejando del núcleo de una galaxia mucho mayor, dejando una estela de gas ionizado tras de sí. Los científicos han llegado a la conclusión de que B3 1715+425 es lo que queda de una galaxia que atravesó la galaxia más grande y perdió la mayor parte de sus estrellas y gas a causa del encuentro, quedando un agujero negro supermasivo "casi desnudo".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario