miércoles, 23 de septiembre de 2015

Detectan el frente de choque que va por delante de un júpiter caliente

Impresión de artista de un júpiter caliente precedido por un frente de choque mientras se encuentra en órbita a velocidad supersónica alrededor de su estrella. Los científicos han descubierto recientemente indicios de un frente delante del exoplaneta  HD 189733b. Crédito: NASA, ESA y A. Schaller (del STScI)]
Al girar alrededor de sus estrellas, los jupiteres calientes pueden alcanzar velocidades que superan la velocidad del sonido en el material que les rodea, creando teóricamente un frente de choque delante de ellos. Ahora, un nuevo estudio ha anunciado la detección de un frente de este tipo delante del exoplaneta en tránsito HD 189733b, que constituye un potencial indicador del notablemente intenso campo magnético del planeta.

Debido a la proximidad a sus estrellas, los jupiteres calientes se desplazan muy rápido a través del viento estelar y la corona que rodean la estrella. Cuando este desplazamiento es supersónico, el material que se encuentra por delante puede ser comprimido por un frente de choque y en el caso de un júpiter caliente en tránsito, este frente de choque pasará por delante de la estrella antes del tránsito del planeta.


En un estudio reciente, un equipo de investigadores dirigido por Wilson Cauley de Wesleyan University anuncia la detección de este pretránsito. El exoplaneta en cuestión es HD 189733b, uno de los jupiteres calientes más cercanos a nuestro Sistema Solar. Cuando los autores examinaron los espectros de transmisión de alta resolución de este sistema, descubrieron que con anterioridad al tránsito en el óptico del planeta se había producido una profunda depresión en la transmisión de las tres primeras líneas de Balmer del hidrógeno. Esto podría deberse a la absorción provocada por un frente de choque ópticamente grueso al pasar por delante de la cara de la estrella.

Tomando esta hipótesis como cierta, los autores crearon un modelo de la absorción esperada producida por un júpiter caliente con un frente de choque delantero. Usando este modelo, demostraron que el frente se encuentra a una distancia de 12.75 veces el radio del planeta. Esta distancia es sorprendentemente grande. Y si la posición del frente está determinada por el lugar donde se equilibran la presión magnetosférica del planeta y la presión del viento estelar, el campo magnético planetario tendría que ser al menos de 28 gauss. ¡Esto es siete veces la intensidad del campo magnético de Júpiter!

Los modelos actuales de exoplanetas a menudo asumen valores bajos del campo magnético, similares a los de los planetas de nuestro Sistema Solar. Pero si la intensidad del campo estimada para HD 189733b es común en los jupiteres calientes, entonces ha llegado la hora de cambiar estos modelos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario