viernes, 4 de septiembre de 2015

Sentinel-2A y una tormenta de algas

El satélite Sentinel-2A ha estado en órbita por sólo una cuestión de semanas, pero las nuevas imágenes de un florecimiento de algas en el mar Báltico muestra que ya está superando las expectativas. Construido esencialmente como una misión de observación de la tierra, Sentinel-2  seguro también  que encontrará su camino en aplicaciones marinas.

El clima cálido y tranquilas aguas de este agosto han aumentado la cantidad de actividad biológica en el Mar Báltico,
El Mar Báltico se enfrenta a muchos desafíos graves, como los contaminantes tóxicos, la insuficiencia de oxígeno en aguas profundas, y las floraciones de cianobacterias tóxicas que afectan el ecosistema, la acuicultura y el turismo.


La situación era tan mala que en 1974 el Convenio de Helsinki para la Protección del Medio Marino de la Zona del Mar Báltico fue creado para mejorar el estado de la mar. Desde entonces, la salud del Mar Báltico ha mejorado dramáticamente.
Las cianobacterias tienen cualidades similares a las algas y prosperar en fósforo en el agua.La alta temperatura del agua y clima soleado y la calma a menudo conducen a particular flores grandes que plantean problemas para el ecosistema y, por tanto, la acuicultura y el turismo.

La toxicidad varía entre las diferentes especies, pero también puede variar dentro de la misma especie. Debido a esto, varios equipos supervisan el estado de las floraciones de la región mediante barcos.
Floración Báltico
Sin embargo, los satélites pueden proporcionar una visión sinóptica que los buques  solos no pueden.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario