martes, 15 de septiembre de 2015

Nuevo modelo explica volcanes fuera de lugar de Io

En un nuevo estudio publicado por la NASA el 10 de septiembre de 2015, Robert Tyler del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA explicó un nuevo modelo de lo que genera los volcanes de Io, la más interior de cuatro grandes satélites galileanos de Júpiter. Io ha sido conocido durante décadas como el objeto más volcánicamente activo en nuestro sistema solar, con cientos de  erupciones de lava que expulsa hasta 250 millas (400 km) de la superficie de la pequeña luna. Tyler dijo que la influencia gravitatoria de Júpiter en un interior fundido en suspensión de Io ( mares de magma interno ) es lo que causa los misteriosos volcanes fuera de lugar en la superficie de Io.

Las teorías anteriores asumieron que Io era un objeto sólido, pero deformable (como la arcilla). Se suponía Io se deforma ligeramente con los efectos de marea de Júpiter, es decir, el efecto de la gravedad de Júpiter apretando su gran luna más interior. Sin embargo, cuando los científicos compararon modelos de ordenador basado en este supuesto a las fotos reales de una nave espacial en la superficie de Io, descubrieron que la mayoría de los volcanes de Io estan entre ​​de 30 a 60 grados Es este lugar  donde los modelos predijeron el calor más intenso debia ser producido.


Como una luna interior de Júpiter, Io orbita más rápido que la próxima gran luna exterior, Europa, completando dos órbitas cada vez que Europa completa una. Este calendario regular de Io lleva a sentir la atracción gravitacional más fuerte desde la misma posición orbital, lo que distorsiona su forma. Esta actividad geológica intensa y constante era conocido por ser el resultado de un tirón entre Júpiter y sus otras lunas - lo que hace que el material dentro de Io cambie,   genere calor, y distorsione su forma. Sin embargo, incluso esta interacción con Europa no podía explicar los volcanes de Io fuera de lugar. Wade Henning de la NASA Goddard dijo en un comunicado de la NASA del 10 de septiembre :
Es difícil explicar el patrón regular que vemos en tantos volcanes, todos deplazados en la misma dirección, utilizando sólo nuestros modelos de calentamiento de marea de cuerpo sólido clásicos.

La actividad volcánica de Io extraño a llamado a una nueva explicación, que incorporó el calor de no sólo la flexión de la marea de Júpiter, sino también el calor generado por algo más. En este nuevo modelo, el calor proviene de los movimientos del magma en sí mismo.
El nuevo estudio parece prometedor, ya que ha ayudado a explicar los detalles de los volcanes de Io fuera de lugar. Christopher Hamilton, un coautor del estudio, de la Universidad de Arizona, dijo:

Los  fluidos particularmente 'pegajosos' (o viscosos) - pueden generar calor a través de la disipación de fricción de la energía a medida que avanzan.http://earthsky.org/space

No hay comentarios:

Publicar un comentario