domingo, 20 de septiembre de 2015

LHC crea líquido del Big Bang

Un equipo internacional en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han producido plasma de quarks-gluones - un estado de la materia que se cree ha existido a la derecha en el nacimiento del universo - con menos partículas posible de lo. que se pensaba  Los resultados fueron publicados en la revista APS Physics el 29 de junio de 2015.

El Gran Colisionador de Hadrones es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. El LHC, que se encuentra en un túnel entre el lago Ginebra y la cordillera del Jura, en la frontera franco-suiza, es la máquina más grande en el mundo. El supercolisionador se reinició esta primavera (abril de 2015) después de dos años de intenso mantenimiento y actualización. T

El nuevo material fue descubierto por colisionar protones con núcleos de plomo a alta energía en el interior del detector Compacto Muon Solenoid del supercolisionador. Los físicos han apodado el plasma resultante del "líquido más pequeño."
Quan Wang es un investigador de la Universidad de Kansas que trabaja con el equipo en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Wang describió plasma de quarks-gluones como un estado muy caliente y denso de la materia de quarks y gluones no unidas - es decir, no contiene dentro nucleones individuales. Él dijo:

Se cree que corresponden al estado del universo poco después del Big Bang.


Mientras que la física de partículas de alta energía a menudo se centra en la detección de las partículas subatómicas, como el recientemente descubierto bosón de Higgs, la nueva investigación de quarks y gluones-plasma en lugar examina el comportamiento de un volumen de tales partículas.

Wang dijo que tales experimentos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor las condiciones cósmicas en el instante después de la Gran Explosión. Él dijo:

Si bien creemos que el estado del universo alrededor de un microsegundo después del Big Bang consistía en un plasma de quarks y gluones, todavía hay mucho que no entendemos plenamente sobre las propiedades del plasma de quarks y gluones.

Una de las mayores sorpresas de las mediciones anteriores en el Acelerador relativista de iones pesados ​​en el Laboratorio Nacional de Brookhaven era el comportamiento similar a un fluido del plasma de quarks y gluones. Ser capaz de formar un plasma de quarks y gluones en las colisiones protón-plomo nos ayuda a definir mejor las condiciones necesarias para su existencia.http://earthsky.org/human-world

No hay comentarios:

Publicar un comentario