martes, 22 de septiembre de 2015

Los astrónomos identifican un nuevo agujero negro de tamaño medio

Las regiones centrales de la galaxia NGC 1313 muestran de manera evidente el estado muy activo de la galaxia, con muchas zonas de formación de estrellas. La galaxia también alberga la fuente ultraluminosa de rayos X NGC1313X-1, candidata a ser un agujero negro de masa intermedia según un nuevo estudio. Crédito: ESO.
Casi todos los agujeros negros tienen uno de dos tamaños: los agujeros negros de masa estelar que pesan hasta unas pocas docenas de veces lo que nuestro Sol o agujeros negros supermasivos con masas que van de millones a varios miles de millones de la masa de nuestro Sol. Los astrónomos piensan que existen los agujeros negros de tamaño intermedio entre estos dos, pero las evidencias han sido difíciles de conseguir, conociéndose hasta ahora apenas media docena de candidatos.

Un equipo de astrónomos ha encontrado indicios de un nuevo agujero negro de masa intermedia, con unas 5000 veces la masa del Sol. El descubrimiento añade un candidato más a la lista de agujeros negros potencialmente de tamaño medio, ayudando al mismo tiempo a reforzar la idea de que estos objetos existen realmente.


El resultado sigue a un descubrimiento similar de estos científicos empleando la misma técnica, publicado en agosto de 2014. Mientras que el estudio anterior midió un agujero negro de 400 veces la masa del Sol usando datos del satélite Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) de NASA, el estudio actual empleó datos del satélite XMM-Newton de ESA.

"Este resultado apoya la idea de que existen agujeros negros de todos los tamaños. Cuando describes algo por primera vez siempre hay dudas", afirma el autor principal, Dheeraj Pasham. "Identificar un segundo candidato con un instrumento diferente da peso a ambos descubrimientos y nos proporciona confianza en nuestra técnica".

El nuevo candidato a agujero negro de masa intermedia, conocido como NGC1313X-1, ha sido clasificado como una fuente ultraluminosa de rayos X y es de las fuentes de rayos X más luminosas del universo cercano.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario