viernes, 25 de septiembre de 2015

La "piel de serpiente" de Plutón revelada en nuevas imágenes

Una cordillera montañosa cubierta de crestas informalmente llamada Tartarus Dorsa. Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI. 
Las últimas imágenes llegadas a la Tierra de Plutón desde la nave New Horizons muestran un extraño terreno que parece la piel de una serpiente, arrugado con crestas y manchado con un material de color de óxido.


Muchas de las crestas siguen trayectorias paralelas, lo que sugiere que fueron formadas por algún tipo de mecanismo geológico global, quizás viento. Las cordilleras arrugadas parecen tener decenas de kilómetros de extensión. "No se trata de pequeñas ondas, se trata de estructuras gigantes", afirma Alex Parker, miembro del equipo científico de New Horizons en el Southwest Research Institute.

Hasta ahora Plutón ha resultado ser asombrosamente activo para tratarse de un mundo helado a 5 mil millones de kilómetros del Sol. Glaciares de nitrógeno se arremolinan alrededor de las bases de altas montañas, que se mantienen por la rigidez del hielo congelado a unos -235º, sólo 38 grados por encima del cero absoluto.
Las estructuras en forma de bloques que se ven aquí podrían ser montañas o icebergs. Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI.
Otra imagen revela la superficie de Plutón todavía con más detalle, con resoluciones de hasta 250 metros. Fragmentos de bloques de montañas, cubiertos por lo que probablemente son moléculas de hidrocarbuors de color rojo oscuro y rodeados por hielo que se extiende por una cuenca conocida como Sputnik Planum. Visto desde arriba, el hielo parece cerrarse alrededor de las montañas escarpadas, recordando las bahías en el mar de hielo que rodea la Antártida. Pero algunas de estas 'montañas' podrían ser en realidad icebergs desacoplados del lecho rocoso que tienen debajo.
Llanuras con guijarros rodean montañas de hielo en esta zona de la superficie de Plutón. Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI.
Vistas de cerca, incluso las superficies de hielo más suaves resultan ser notablemente complejas, con una textura llena de fosos u hoyuelos que podría deberse a los hielos que subliman hacia la atmósfera. Estas vastas llanuras representan las partes superiores de gruesas capas de hielo que fluyen y se agitan desde el interior, formando estructuras poligonales en la superficie.

Algunas de las cordilleras montañosas parecen tener oscuras capas de material en las paredes de los precipicios. También se acumula material entre los picos, incluyendo una zona que parece un estanque helado.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario