martes, 29 de septiembre de 2015

Que hizo el eclipse lunar tan oscuro ?

La noche del domingo, 27 de septiembre, la superluna pasando a través de la sombra de la Tierra, produjo un eclipse total de Luna visible desde América, Europa, África y partes de Asia. "Fue uno de los más oscuros eclipses lunares que he visto", informa Kevin R. Witman, que envía esta imagen de Cochranville:Otros observadores  también destacaron el tono más oscuro de este eclipse lunar, en comparación con otros en los últimos años. ¿Qué causó el cambio? El Científico atmosférico Richard Keen, de la Universidad de Colorado ofrece una razón: "los eclipses de superluna deberían ser un poco más oscuros debido a su cercanía con la Tierra, un superluna pasa más en la sombra de nuestro planeta.".


De forma independiente, Steve Albers de la NOAA y Helio Vital de REA / Brasil han sugerido otra razón: los aerosoles en la atmósfera.

"La estratosfera de la Tierra  no está completamente limpia de cenizas volcánicas", dice Vital. "De hecho los aerosoles de la explosión de Calbuco, hace cinco meses, puede ser el culpable del exceso de oscurecimiento."

Calbuco es un volcán en Chile. Después de que estalló en abril de 2015, se observaron coloridos atardeceres en todo el hemisferio sur durante meses. Recientemente, Albers ha observado un aumento de las puestas de sol púrpura y amarillo alrededor de su ciudad natal, Boulder CO, y en otros lugares. Estos son los colores reveladores de escape volcánico.

"Una fina capa de aerosoles de Calbuco puede haberse ahora extendido al hemisferio norte", dice Albers. "Además, podríamos estar viendo los efectos del humo residual de los incendios forestales a gran altura, o el aumento general de la contaminación de sulfato que se ha documentado a nivel mundial."

Richard Keen, quien es un experto en los aerosoles volcánicos y los eclipses lunares, dice que "el 27 de septiembre del eclipse era de unas 0,5 magnitudes más oscuro de lo esperado para una estratosfera clara. Una capa ligera de aerosoles en la troposfera superior / baja estratosfera podría explicar esto. Además, la Luna pasa a través de la parte sur de la sombra de la Tierra, por lo que los aerosoles del hemisferio sur (como los producidos por Calbuco) tendrían mayor efecto ".http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario