jueves, 24 de septiembre de 2015

Ilusiones ópticas en la Osa Mayor

Algunas de las impresionantes vistas que tenemos del cosmos deben su belleza a un truco de la perspectiva, como se refleja en esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble.

Las galaxias en la parte superior e inferior del marco se nombran PGC 37639 y PGC 101374 respectivamente. Aunque pueda parecer que los dos están en el centro de una galaxia en un tira y afloja, conectados por la corriente prominente de azul a través del centro de la imagen, PGC 37639 se encuentra un poco más cerca de la Tierra que su compañera, y las dos  no están conectadas físicamente.

En otro truco óptico, esta imagen no contiene dos galaxias, son por lo menos cuatro. El parche superior izquierda en realidad alberga dos galaxias en las primeras etapas de la fusión. Sus centros brillantes aún se pueden ver por separado, brillando en medio de una vorágine de gas y polvo.

Una galaxia espiral más pequeña y relativamente intacta, conocido como SDSSCGB 19.4, se puede ver a la derecha de la dupla en fusión. Este trío de galaxias comprende Arp 194, un grupo de galaxias a poco menos de 600 millones de años-luz de la Tierra en la constelación de Cefeo.


Se cree que el flujo de azul que se han formado a través de las interacciones gravitacionales turbulentas que ocurren en la parte superior del marco - la  galaxia superior es un torbellino  agitando los brazos en espiral. La corriente es de unos 100 000 años luz de largo, y formada por gas, polvo y muchos millones de estrellas recién nacidas. Estas estrellas, que están agrupados para formar cúmulos de estrellas, que a su vez se acumulan más tarde como supercúmulos, son responsables de la tonalidad azul llamativo visible aquí. Son en su mayoría jóvenes, caliente y masivas, una combinación que hace que emiten luz azul.

Esta imagen fue lanzado en 2009, para conmemorar el año decimonoveno del Hubble en el espacio. El telescopio ha pasado un cuarto de siglo en órbita de la Tierra, un hito que alcanzó este mes de abril.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario