domingo, 9 de agosto de 2015

Celebración de un año en el cometa


La misión Rosetta de la ESA celebró el pasado 6 de agosto un año en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, con su máxima aproximación al Sol a tan sólo una semana de distancia.

Ha sido un largo pero apasionante viaje de Rosetta desde su lanzamiento en 2004, con la Tierra, Marte y dos sobrevuelos de asteroides antes de llegar a su destino final el 6 de agosto de 2014. Durante los siguientes meses, la misión se convirtió en la primera en orbitar un cometa y el primero en aterrizar una sonda - Philae - en su superficie.
Los equipos de la misión  han tenido que superar muchos retos para aprender a volar en un entorno impredecible a veces inhóspito, y la nave espacial se devuelto una gran cantidad de datos científicos sobresalientes de este cometa intrigante, que abarca su interior, la superficie dramática y la nube de polvo que lo rodea , gas y plasma.

"Esta misión es un  descubrimiento científico y cada día hay algo nuevo para maravillarse y tratar de entender", dice Nicolas Altobelli,  científico del proyecto Rosetta.

"Un año de observaciones cercanas al cometa nos ha proporcionado una gran cantidad de información sobre el mismo, y estamos mirando adelante a otro año de exploración."

Destacados hasta ahora han incluido el descubrimiento de que el vapor de agua del cometa tiene un "sabor" diferente a los océanos de la Tierra, alimentando el debate sobre el posible papel de los cometas y asteroides en la entrega de agua a nuestro planeta en su historia temprana.


La primera detección de nitrógeno molecular en un cometa proporciona pistas importantes sobre el medio ambiente de temperatura en la que el cometa  'nació'. El nitrógeno molecular era común cuando el Sistema Solar se estaba formando, pero requiere temperaturas muy bajas para quedar atrapado en el hielo, por lo que las mediciones de Rosetta apoyan la teoría de que los cometas se originan a causa del frío y distante Cinturón de Kuiper.
Los datos recogidos por Rosetta y Philae durante el descenso de la sonda a la superficie han permitido a los científicos deducir que el núcleo del cometa no es magnetizado, al menos a grandes escalas.

Aunque los campos magnéticos se cree que han desempeñado una función importante en el movimiento de pequeños granos de polvo magnetizados alrededor del Sistema Solar infantil, las mediciones de Rosetta y Philae muestran que ellos no siguen desempeñando un papel importante una vez que las partículas se habían aglomerado para formar mayores edificios en bloques de metros y decenas de metros de diámetro.

Estos son sólo algunos de los ejemplos innumerables de los descubrimientos científicos realizados por Rosetta, y la mayoría de ellos provienen de los datos tomados en la primera parte de las actividades de la fase del cometa .

Ahora el cometa y naves espaciales están a una semana de su perihelio, el punto de su órbita de 6,5 años que lo lleva más cerca del Sol, El 13 de agosto, serán 186 millones kilometros del Sol, cerca de un tercio de la distancia al punto de encuentro en agosto pasado.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Celebrating_a_year_at_the_comet

No hay comentarios:

Publicar un comentario