sábado, 22 de agosto de 2015

El corazón tumultuoso de nuestra galaxia

Esta nueva imagen de restos de estrellas muertas y su acción poderosa en el gas circundante del observatorio XMM-Newton de rayos X de la ESA revela algunos de los procesos más intensos que tienen lugar en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las fuentes luminosas puntuales que se destacan en la imagen son las  trazas de sistemas estelares binarios en los que una de las estrellas ha llegado al final de su vida, en constante evolución en un objeto compacto y denso - una estrella de neutrones o un agujero negro. Debido a sus altas densidades, estos restos compactos devoran masa de su estrella compañera, calentando el material y haciendo que brille intensamente en rayos-X.

La región central de nuestra galaxia contiene también jóvenes estrellas y cúmulos estelares, y algunos de ellos son visibles como fuentes blancas o rojas salpicadas por toda la imagen, que se extiende por cerca de mil años luz.

La mayor parte de la acción se está produciendo en el centro, donde las nubes difusas de gas  están tallados por fuertes vientos soplados por estrellas jóvenes, así como por las supernovas, la desaparición explosiva de estrellas masivas.

El agujero negro supermasivo que se sienta en el centro de la galaxia es también responsable de algunas de esta acciónes. Conocido como Sagitario A *, este agujero negro tiene una masa de unos pocos millones veces la de nuestro Sol, y se encuentra dentro de la fuente difusa brillante a la derecha del centro de la imagen.


Mientras que los agujeros negros en sí no emiten luz, su inmensa atracción gravitacional se basa en la materia circundante que, en el proceso, emite luz a muchas longitudes de onda. Además, dos lóbulos de gas caliente se pueden ver se extiende por encima y por debajo del agujero negro.

Los astrónomos creen que estos lóbulos son causados ​​directamente por el agujero negro, que se traga parte del material que fluye en él, pero arroja la mayor parte de ella, o por el efecto acumulativo de los numerosos vientos estelares y explosiones de supernovas que se producen de tal densa ambiente.

Esta imagen, que nos muestra una visión sin precedentes de la base energética de la Vía Láctea, fue elaborado en un nuevo estudio realizado por la compilación de todas las observaciones de esta región que se realiza con el XMM-Newton, que suman alrededor de un mes y medio de la vigilancia en total .http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/The_tumultuous_heart_of_our_Galaxy

No hay comentarios:

Publicar un comentario