martes, 4 de agosto de 2015

Mares tempestuosos en Sagitario

Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un engañoso nombre tranquilo. En la nebulosa encontramos intensos vientos emitidos por estrellas muy calientes, chorros de gas infernales y estrellas en formación. Crédito: NASA, ESA, J. Trauger (Jet Propulsion Laboratory).
Algunas de las imágenes más impresionantes del Universo son las creadas por nebulosas, resplandecientes nubes de gas caliente. Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un engañoso nombre tranquilo. La región está llena de feroces vientos emitidos por estrellas calientes, abrasadores chorros de gas y un energético proceso de formación de estrellas en marcha, todo ello en el interior de una complicada neblina de gas y polvo negro como el carbón.


La razón del nombre de esta nebulosa puede que no sea obvia de forma inmediata ya que esta imagen capta sólo el centro de la nebulosa. El nombre de Nebulosa de la Laguna queda mucho más claro en una imagen de gran campo donde puede apreciarse una amplia región oscura de polvo con forma de laguna sobre el gas reluciente. Además esta imagen combina luz óptica e infrarroja, lo que permite ver a través del polvo y el gas y muestra un paisaje totalmente diferente al de una imagen puramente óptica.

La estrella brillante rodeada de nubes oscuras del centro de esta imagen es conocida como Herschel 36. Esta estrella es la que ha esculpido la nube de alrededor, arrancando material y modificando su forma. Herschel 36 es la fuente principal de radiación ionizante en esta parte de la Nebulosa de la Laguna.

Esta parte central de la Nebulosa contiene también dos estructuras de gas y polvo principales conectadas por etéreos tornados, visibles en el tercio central de esta imagen. Estas formaciones son bastante parecidas a las del mismo nombre de la Tierra: se piensa que están enrolladas con esa forma de embudo debido a diferencias de temperatura entre la superficie caliente y el interior frío de las nubes. La nebulosa también está formando activamente estrellas nuevas y los fuertes vientos de estas estrellas recién nacidas pueden contribuir a la creación de los tornados.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario