lunes, 24 de agosto de 2015

Persianas térmicas de Rosseta

Estos podrían asemejan persianas venecianas, pero en realidad son una tecnología clave que permite nave espacial Rosetta de la ESA para viajar de forma segura desde el Sistema Solar interior calentado-Sol a la extensión helada del Cinturón de Asteroides, luego de vuelta otra vez.

Rosetta está actualmente orbitando su objetivo el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, cuya órbita alcanzó su punto más cercano al Sol el 13 de agosto. Pero para hacer que se realizara dicho encuentro incluyó una odisea de diez años de sobrevuelos planetarios y amplias fluctuaciones de temperatura.



A veces Rosetta necesita con urgencia  volcar el calor residual, mientras que en otros puntos el calor se convirtió en un recurso precioso, esencial para mantener la misión fuera de la congelación durante su fase de hibernación de 31 meses.

La solución fue estas hojas delgadas metálicas reflectantes, conocidos como lamas. En condiciones de alta temperatura  permanecen abiertas para que irradie calor, pero en el frío se cierran automáticamente en su lugar.

Algunos  de estos 14 panelesde lamas cubren 2,25 metros cuadrados de Rosetta, colocados sobre sus radiadores en toda la cara y parte posterior de la nave espacial. Las persianas se abren y cierran de forma totalmente pasiva,y no requieren energía para funcionar.

En su lugar, trabajan en un principio termostato bimetálico '. Las cuchillas son movidos por resortes en espiral hechos en este caso de un trío de metales diferentes que se expanden y se contraen a ritmos diferentes, diseñados precisamente para girar según sea necesario.

Diseñado por la empresa Sener de España, las rejillas fueron ampliamente probados por la ESA  Laboratorio Sistemas Mecánicos, antes  el lanzamiento de Rosetta en el 2004. http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario