Maritza Soto, quien cursa el doctorado en Ciencias, mención Astronomía, hizo la observación para un trabajo que terminó con el descubrimiento del nuevo planeta a 293 años luz de la Tierra y que es tres veces más grande que Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.
Entre risas y sorpresa responde Maritza Soto las preguntas por el descubrimiento que a sus cortos 25 años realizó en noviembre de 2014 y que ahora fue respaldado por un artículo que presentó en la Real Sociedad Astronómica de Londres, entidad que publicó el material en su revista.
La estudiante del doctorado en ciencias de la Universidad de Chile cuenta que fue un trabajo para orientar su labor el que terminó con el descubrimiento del cuerpo que es tres veces más grande que Júpiter.
Maritza Soto comenta que “cuando nos dimos cuenta que ahí podía haber algo fue más o menos en noviembre. Pero de ahí teníamos que escribir el papper y enviarlo a una revista de astronomía. Eso se demoró mucho tiempo, meses de trabajo, que nos devolvían el documento con comentarios, que lo enviamos de vuelta, eso se demoraban en leerlo, en hacer apreciaciones. Y eso, más o menos en mayo, junio, lo aceptaron y entonces fue una cosa oficial”.
Las observaciones que realizó desde La Silla en la Región de Coquimbo alcanzaron el sistema HD 110014 donde la estrella en torno a la cual gira el planeta descubierto por la estudiante de la Universidad de Chile es dos veces más grande que el Sol.http://radio.uchile.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario