lunes, 24 de agosto de 2015

Filamentos plumosos en mon R2

La luz parpadea ferozmente a través de delicados zarcillos de gas en esta nueva imagen, a partir del observatorio espacial Herschel la ESA , que muestra el corazón dramático de una nube cósmica grande y densa conocido como Mon R2. Esta nube se encuentra a unos 2.700 años luz de distancia y está salpicada de estrellas calientes recién formadas.

En el centro brillante de esta región son varias  'burbujas' calientes de hidrógeno ionizado, asociado a las estrellas recién nacidas ubicados en su cercanía. Aquí, el gas calentado a una temperatura de 10 000 ° C se expande rápidamente hacia el exterior, se inflan y amplian en el tiempo. Herschel ha explorado las burbujas en Mon R2, encontrando que han crecido a lo largo de 100 000 a 350 000 años.

Este proceso forma cavidades similares a burbujas que se encuentran dentro de la  nube más grande de R2. Estos son conocidos como regiones HII y Mon R2 alberga cuatro de ellos, agrupados en la bruma azul-blanca central de luz brillante - uno en el centro, dos extendiendo como alas de mariposa en la parte superior izquierda e inferior derecha, y otro  esta justo por encima del centro.


Cada uno está asociado a un tipo B estrella caliente y luminoso diferente. Estas estrellas pueden ser muchas veces la masa del Sol y suele aparecer con un color azul debido a su alta temperatura.

Los astrónomos han encontrado que las burbujas calientes en Mon R2 están envueltas por vastas nubes de frío, gas denso, que se sientan dentro de los filamentos que se extienden a través del marco. En marcado contraste con el gas en las burbujas calientes, estas nubes pueden estar a temperaturas tan bajas como -260 ° C, justo por encima del cero absoluto.

Este grupo particular de regiones HII se ha estudiado como parte de la encuesta de imagen de Herschel OB objetos estelares jóvenes, o HOBYS, programa. Esta imagen combina múltiples observaciones de Herschel obtenidos con los PACS y SPIRE cámaras y ha sido procesada para resaltar el complejo grumoso de la nube de filamentos, visible aquí en grande y espectacular detalle.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2015/08/Feathery_filaments_in_Mon_R2

No hay comentarios:

Publicar un comentario