jueves, 30 de abril de 2015

New Horizons detecta estructuras en la superficie de Plutón

Esta "película" muestra una serie de imágenes tomadas por LORRI de Plutón y Caronte en 13 momentos diferentes durante 6.5 días, del 12 al 18 de abril de 2015. Durante ese tiempo, la distancia de la nave espacial a Plutón disminuyó, pasando de 111 millones de kilómetros a 104 millones de kilómetros. Plutón y Caronte giran alrededor de su centro de masas (también llamado baricentro) una vez cada 6.4 días terrestres y estas imágenes captan una rotación completa del sistema. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute).
Por primera vez las imágenes de la nave espacial New Horizons de NASA han puesto de manifiesto regiones brillantes y oscuras de la superficie del lejano Plutón - el objetivo primario del vuelo de New Horizons a mitad de julio.

Las imágenes fueron tomadas entre principios y mitad de abril a menos de 113 millones de kilómetros, empleando la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) de New Horizons. Una técnica llamada deconvolución de imagen hace más nítidas las imágenes en bruto y sin procesar que son enviadas a la Tierra. Los científicos de New Horizons interpretaron los datos, encontrando que el planeta enano posee amplias marcas en la superficie - algunas brillantes, algunas oscuras - incluyendo un área brillante en un polo que podría ser un casquete polar.


Las imágenes han captado también la mayor luna de Plutón, Caronte, girando en su órbita de 6.4 días de periodo. Los tiempos de exposición empleados para crear este conjunto de imágenes - una décima de segundo - eran demasiado cortos para que la cámara detectara las otras cuatro lunas de Plutón, mucho más pequeñas y débiles.

"Después de viajar durante más de nueve años a través del espacio, es asombroso ver Plutón, literalmente un punto de luz visto desde la Tierra, que se convierte en un lugar real justo delante de nuestros ojos", comenta Alan Stern, investigador principal de New Horizons en el Southwest Research Institute de Boulder, Colorado. "Estas increíbles imágenes son las primeras en las que podemos empezar a ver detalles de Plutón, y ya nos están demostrando que Plutón posee una superficie compleja".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario