lunes, 6 de abril de 2015

Vistas del Hubble de la galaxia NGC 5023

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra una vista de canto de la galaxia espiral NGC 5023. Debido a su orientación no podemos apreciar sus brazos espirales, pero podemos admirar el elegante perfil de su disco.

La galaxia se encuentra más de 30 millones de años luz de distancia de nosotros. NGC 5023 es parte del grupo M51 de las galaxias. La galaxia más brillante en este grupo es Messier 51, la Galaxia del Remolino, que ha sido captada por el Hubble muchas veces. NGC 5023 es menos aficionada a la luz de calcio y parece más bien poco sociable en comparación es relativamente aislada de las otras galaxias en el grupo. Los astrónomos están particularmente interesados ​​en la estructura vertical de discos como estos.


Mediante el análisis de la estructura anterior y por debajo del plano central de la galaxia  pueden avanzar en la comprensión de la evolución galáctica. Los astrónomos son capaces de analizar la distribución de los diferentes tipos de estrellas en la galaxia y sus propiedades, en particular, qué tan bien desarrollado  están en el Diagrama HertzsprungRussell un gráfico de dispersión de estrellas que muestra su evolución. NGC 5023 es una de las seis galaxias espirales con bordes en las observadas como parte de un estudio con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble. Ellos estudian esta distribución vertical y encontraron una tendencia que sugiere que el calentamiento del disco juega un papel importante en la producción de las estrellas vistas de distancia desde el plano de la galaxia.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario