lunes, 20 de abril de 2015

Rocas del tamaño de milímetros formaron nuestro planeta

Ilustración artística que muestra el proceso de formación de los asteroides y planetas de nuestro Sistema Solar por la acumulación de rocas del tamaño de milímetros llamadas cóndrulos. Crédito: NASA/JPL-Caltech
Los investigadores pueden ya explicar cómo se formaron los asteroides. Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Lund en Suecia, nuestro planeta también tiene su origen en el mismo proceso, un océano cósmico de partículas del tamaño de milímetros que estaban en órbita alrededor del Sol joven.

Fragmentos de asteroides aterrizan de forma regular sobre la Tierra como meteoritos. Si los examinas, puedes ver que contienen piedras redondas del tamaño de milímetros, llamadas cóndrulos. Estas pequeñas partículas se cree que son los ladrillos originales del Sistema Solar. Sin embargo, los investigadores no habían podido hasta ahora explicar cómo los cóndrulos formaron asteroides. Un nuevo estudio demuestra que los asteroides se formaron por la captura de cóndrulos con la ayuda de la fuerza gravitatoria.


"Los cóndrulos tienen exactamente el tamaño correcto para ser frenados por el gas que estaba en órbita alrededor del Sol joven, y pudieron entonces ser capturados por la gravedad del asteroide", afirma el Dr. Anders Johansen, investigador en astronomía de la Universidad de Lund. "Esto hace que caigan y se acumulen como arena apilándose en una tormenta de arena", añade el coautor Mordecai-Mark Mac Low del American Museum of Natural History.

Junto con sus colaboradores de USA, Dinamarca y Alemania, Anders Johansen desarrolló una simulación por computadora que muestra que los asteroides crecieron rápidamente hasta alcanzar un diámetro de hasta 1000 km, el mismo tamaño que tienen los que actualmente se encuentran en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los mayores asteroides continuaron creciendo hasta alcanzar la misma masa que el plantea Marte, que tiene un diez por ciento de la masa de la Tierra. "Nuestro estudio demuestra que los protoplanetas pueden haberse formado muy rápidamente a partir de asteroides, capturando cóndrulos del mismo modo en que lo hicieron los asteroides", comenta Martin Bizzarro de la Universidad de Copenhague.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario