jueves, 30 de abril de 2015

El nacimiento de un radiofénix

Imagen en falso color de la emisión en rayos X del cúmulo de galaxias Abell 1033. Los contornos blancos ayudan a identificar los niveles del flujo en rayos X, los contornos rojos marcan la emisión en radio. La estructura alrgada roja abajo en el centro es un radiofénix: gas fósil que ha sido recalentado por ondas de choque originadas por el choque de galaxias cercanas. Crédito: Chandra, VLA.
Abell 1033 es un cúmulo de más de 350 galaxias situado a 1700 millones de año-luz. Los choques entre galaxias y cúmulos son eventos comunes, y cada fusión calienta y altera el gas cercano. El gas ionizado, que se mueve rápidamente, emite intensamente luz en longitudes de onda de radio. Hay tres tipos de fuentes de radio en estos cúmulos. La primera, llamadas radiorreliquias, se encuentran en las afueras de las galaxias y su radiación muestra características propias de material afectado a gran escala. El segundo tipo, llamado radiohalos, se encuentran en posiciones centrales en el cúmulo y son probablemente el resultado de grandes movimientos turbulentos originados durante los choques.


El radiofénix es el tercer tipo de fuente de radio en cúmulos y se ha estudiado mucho menos. Después de que se apaguen los primeros efectos de un choque y de que el gas se haya enfriado, la emisión en radio disminuye. Pero una fusión posterior cercana puede producir una onda de choque potente y, si pasa a través del material fósil, puede comprimirlo y darle energía de nuevo de modo que vuelve a emitir en radio.

Para estudiar el cúmulo Abell 1033 y su familia de galaxias, los astrónomos de CfA Georgiana Ogrean y Reinout van Weeren, junto con otros cinco colaboradores, han empleado datos del observatorio de rayos X Chandra, de los radiotelescopios Westerbork Synthesis Radio Telescope y Very Large Array y del rastreo Sloan Digital Sky Survey en el óptico.

Estudiando la emisión en rayos X han descubierto dos subcúmulos que parecen haber chocado recientemente. Cerca de esta región y del núcleo de una galaxia, los investigadores encontraron una fuente de radio con la emisión y características de partículas cargadas eléctricamente de un radiofénix. Los científicos concluyen que las ondas de choque de la reciente fusión se han propagado al gas antiguo, revigorizando este resto fósil, dándole una nueva vida.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario