jueves, 30 de abril de 2015
El nacimiento de un radiofénix
El radiofénix es el tercer tipo de fuente de radio en cúmulos y se ha estudiado mucho menos. Después de que se apaguen los primeros efectos de un choque y de que el gas se haya enfriado, la emisión en radio disminuye. Pero una fusión posterior cercana puede producir una onda de choque potente y, si pasa a través del material fósil, puede comprimirlo y darle energía de nuevo de modo que vuelve a emitir en radio.
Para estudiar el cúmulo Abell 1033 y su familia de galaxias, los astrónomos de CfA Georgiana Ogrean y Reinout van Weeren, junto con otros cinco colaboradores, han empleado datos del observatorio de rayos X Chandra, de los radiotelescopios Westerbork Synthesis Radio Telescope y Very Large Array y del rastreo Sloan Digital Sky Survey en el óptico.
Estudiando la emisión en rayos X han descubierto dos subcúmulos que parecen haber chocado recientemente. Cerca de esta región y del núcleo de una galaxia, los investigadores encontraron una fuente de radio con la emisión y características de partículas cargadas eléctricamente de un radiofénix. Los científicos concluyen que las ondas de choque de la reciente fusión se han propagado al gas antiguo, revigorizando este resto fósil, dándole una nueva vida.http://observatori.uv.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario