miércoles, 29 de abril de 2015

La luna Hiperión, la esponja de Saturno

El tema de esta imagen tiene un notable parecido a una esponja de mar porosa, flotando en el entorno de las profundidades del mar  manchados de tinta .

De hecho, el ambiente frío, hostil y solitario de las aguas profundas no está demasiado lejos de espacio profundo, el ajuste real de esta imagen en la que una de las lunas exteriores de Saturno, Hyperion, se puede ver en detalle increíble. Esta imagen fue tomada por la Cassini cuando la nave realizó un sobrevuelo de la pequeña luna el 26 de septiembre de 2005.

Durante el sobrevuelo, de Hyperionse desató sobre la Cassini   una ráfaga de partículas cargadas hacia la nave espacial, la entrega efectiva de una  descarga eléctrica gigante de 200 voltios. Parece que la superficie de Hiperión se carga electrostáticamente, ya que está bañada en partículas cargadas enviadas constantemente hacia el espacio desde el Sol y los que están atrapados en el campo magnético del planeta anfitrión de la Luna, Saturno.


 Los datos del sobrevuelo de Cassini representan la primera experiencia de un objeto natural cargado en el espacio que no sea nuestra propia Luna.

Hyperion tiene la forma de una una papa y, con unas dimensiones de 410 x 260 x 220 km, es uno de los órganos más grandes del Sistema Solar conocido por ser tan irregular. Su extraña, casi de apariencia "burbujeante", se puede atribuir a que tiene una densidad muy baja para su tamaño. Debido a estas propiedades toda la luna es porosa, como una esponja, con cráteres bien conservados de todas las formas y tamaños empacados juntos a través de su superficie. Los científicos creen que esta luna se compone sobre todo de hielo de agua, con pequeñas cantidades de roca.

Imágenes tomadas con filtros infrarrojos, verde y ultravioleta se combinaron para crear esta vista. El enrojecimiento natural de la superficie de Hiperión fue atenuado en esta imagen en falso color para mejorar la visibilidad de las características de la superficie de la luna. www.spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario