sábado, 20 de septiembre de 2014

Se aclara el misterio de una rara explosión estelar de cinco horas

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Leicester ha arrojado luz sobre el origen de las llamadas 'ráfagas ultra-largas de rayos Gamma'. Se trata de unas misteriosas explosiones que se caracterizan por su larga duración.
"Las explosiones de rayos gamma (GRB) son las más poderosas del Universo, pero, normalmente, tienen una corta duración, entre unos pocos segundos hasta una decena de minutos. Sin embargo, se ha encontrado un pequeño número de ellas que continúan durante mucho más tiempo", ha explicado el autor principal del trabajo, Phil Evans. En concreto, la estudiada en este trabajo, GRB 130925A, se prolongó durante más de 5 horas.

Para la investigación, el equipo ha usado el telescopio espacial Swift (con participación de Estados Unidos, Reino Unido e Italia), que ha permitido que los expertos puedan comparar entre GRB 130925A y otras explosiones 'normales'.
Así, se ha podido demostrar que los estallidos ultra-largos se pueden explicar si el espacio que les rodea tiene mucho menos gas que el que rodea a las GRB habituales. Eso significa que el tipo de estrella que se derrumbó fue probablemente un gran supergigante azul, que arroja menos material en su edad madura que las estrellas más compactas que, normalmente, causan las GRB.
Otro de los autores de este trabajo, que ha sido publicado en 'Monthly Notices' de la Real Sociedad Astronómica, Dick Willingale, ha indicado que esto no sólo es resultado "significativo científicamente", sino que "muestra la importancia de la colaboración internacional para construir observatorios y compartir información entre los observatorios".http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario