sábado, 27 de septiembre de 2014

Misión Rosetta lista para desplegar su módulo de aterrizaje, Philae

La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea desplegará su módulo de aterrizaje, Philae, en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko el 12 de noviembre.

El lugar de aterrizaje de Philae, actualmente conocido como Sitio J, se encuentra en el más pequeño de los dos "lóbulos" del cometa, con un sitio de copia de seguridad en el lóbulo más grande. Los sitios fueron seleccionados sólo seis semanas después de que Rosetta llegó a la cometa, el 6 de agosto,  de su viaje de 10 años a través del Sistema Solar

Desde ese momento, la misión Rosetta ha estado llevando a cabo un análisis científico sin precedentes del cometa, un remanente de 4.6 mil millones años de historia del Sistema Solar. Los últimos resultados de Rosetta serán presentados con motivo del aterrizaje, durante las conferencias de prensa dedicadas.


El enfoque principal hasta la fecha ha sido la de estudiar 67P / Churyumov-Gerasimenko, a fin de prepararse para el primer intento de aterrizaje suave en un cometa.
El sitio J fue elegido por unanimidad entre otros cuatro sitios candidatos como el sitio de aterrizaje principal, porque la mayoría de los terrenos dentro de un área kilómetro cuadrado tiene pendientes de menos de 30 º respecto a la vertical local y porque hay relativamente pocos cantos rodados grandes. La zona también recibe iluminación diaria suficiente para cargar a Philae y continuar las operaciones científicas de superficie más allá de la fase inicial de baterías de 64 horas.

Durante las últimas dos semanas, la dinámica de vuelo y los equipos de operaciones de la ESA han estado haciendo un análisis detallado de las trayectorias de vuelo y horarios de Rosetta para entregar el módulo de aterrizaje con la mayor brevedad posible.

Dos escenarios de aterrizaje robustos han sido identificados, uno para el sitio primario y uno para la copia de seguridad. Tanto para anticipar la separación y el aterrizaje el 12 de noviembre.

Para el escenario de aterrizaje principal, la orientación del sitio J, Rosetta liberará a Philae a las 08:35 GMT / 09: 35 CET a una distancia de 22.5 km desde el centro de la cometa, aterrizando cerca de siete horas más tarde. El tiempo de viaje de la señal unidireccional entre Rosetta y la Tierra el 12 de noviembre es de 28 minutos 20 segundos, lo que significa que la confirmación del aterrizaje llegará a las estaciones terrestres de la Tierra, hacia las 16.00 GMT / 17: 00 horas.

Si se toma la decisión de utilizar la copia de seguridad del sitio C, la separación se producirá a las 13:04 GMT / 14: 04 CET, a 12.5 km del centro del cometa. El aterrizaje  se producirá alrededor de cuatro horas más tarde, con la confirmación en la Tierra en torno a las 17:30 GMT / 18: 30 CET. Los horarios están sujetos a incertidumbres de varios minutos.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Rosetta_to_deploy_lander_on_12_November

No hay comentarios:

Publicar un comentario