miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hielo marino del Ártico 2014: Sexto mínimo más bajo registrado

la cobertura de hielo del mar Ártico continuó su tendencia por debajo del promedio de este año. El hielo se redujo a su mínimo anual el 17 de septiembre, de acuerdo con el organismo de la la NASA Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos (NSIDC) de la Universidad de Colorado, Boulder.
"La cobertura de hielo del mar Ártico en 2014 es la sexta más baja registrada desde 1978," dijo Walter Meier, científico investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Durante el verano del 2014, el hielo marino ártico se derritió detrás de su punto máximo alcanzado en marzo a un área de cobertura de 1,94 millones de millas cuadradas (5,02 millones de kilómetros cuadrados), según el análisis de los científicos de la NASA y el NSIDC. Extensión mínima de este año es similar al del año pasado y por debajo de la media de 1981-2010, de 2,40 millones de millas cuadradas (6.220.000 kilómetros cuadrados).
"El verano comenzó relativamente fresco, y carecía de las grandes tormentas o vientos persistentes que pueden romper el hielo y aumentar de fusión", dijo Meier. Sin embargo, la temporada terminó  por debajo del promedio del hielo marino. "Incluso con un año relativamente fresco, el hielo es mucho más delgado de lo que solía ser. Es más susceptible a la fusión ", explicó.
Este verano, el Paso del Noroeste por encima de Canadá y Alaska se mantuvo vinculado con hielo. Un dedo de aguas abiertas se extendía al norte de Siberia en el mar de Laptev, llegando más allá de los 85 grados norte, que es el más lejano norte océano abierto ha alcanzado desde finales de 1970, según Meier.
Mientras que el hielo marino del verano ha cubierto más del Ártico en los últimos dos años que en mínimo récord del verano de 2012, esto no es una indicación de que el Ártico está volviendo a las condiciones medias, dijo Meier. La extensión mínima de este año se mantiene en línea con una tendencia a la baja; el Océano Ártico está perdiendo alrededor del 13 por ciento de su hielo marino por década.
Para medir la extensión del hielo marino, los científicos incluyen áreas que estan al menos un 15 por ciento cubierto de hielo. El análisis desarrollado por la NASA, en que la computadora,  es uno de los varios métodos que usan los científicos para calcular medida, se basa en datos de satélite de la NASA Nimbus 7, que funcionó desde 1978 hasta 1987, y el Departamento de Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa de Defensa de Estados Unidos, que ha proporcionado información desde 1987.
Además de supervisar el hielo del mar desde el espacio, la NASA está llevando a cabo campañas de campo en el aire para seguir los cambios en el hielo marino del Ártico y su impacto sobre el clima. Vuelos de Operación IceBridge han estado midiendo las capas de hielo del mar y el hielo del Ártico durante los últimos varios años durante la primavera. Un nuevo experimento de campo, la radiación Ártico - Mar IceBridge y Experimento de Hielo (ARISE) comenzó este mes para explorar la relación entre la retirada del hielo marino y el clima del Ártico. http://nsidc.org/data/seaice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario