lunes, 15 de septiembre de 2014

Gaia descubre su primera supernova

La supernova Gaia14aaa y su galaxia nodriza. Crédito: M. Fraser/S. Hodgkin/L. Wyrzykowski/H. Campbell/N. Blagorodnova/Z. Kostrzewa-Rutkowska/Liverpool Telescope/SDSS
Mientras rastreaba el cielo para medir posiciones y movimientos de estrellas de nuestra Galaxia, Gaia ha descubierto su primera explosión estelar en otra galaxia muy, muy lejana.

Este potente suceso, llamado ahora Gaia14aaa, se produjo en una lejana galaxia, a unos 500 millones de años-luz, y se manifestó por el repentino aumento del brillo de la galaxia entre dos observaciones de Gaia separadas por un mes.

Gaia, que empezó su trabajo científico el 25 de julio, rastrea repetidamente el cielo entero, de modo que cada una de las aproximadamente mil millones de estrellas del catálogo final serán examinadas en promedio unas 70 veces durante los próximos cinco años.


"Este tipo de rastreo repetitivo es útil en el estudio de la naturaleza cambiante del cielo", comenta Simon Hodgkin del Institute of Astronomy en Cambridge, UK. Muchas fuentes astronómicas son variables: algunas exhiben un patrón regular, con aumentos y descensos periódicos del brillo, mientras que otras sufren repentinos y dramáticos cambios.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario