lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Por qué se parecen las estrellas hermanas?

La uniformidad química de las estrellas de un mismo grupo es el resultado de una mezcla turbulenta de las nubes de gas donde se produce la formación de las estrellas, según explica un estudio realizado por astrofísicos de la Universidad de California, Santa Cruz, en Estados Unidos. Sus resultados muestran que incluso las estrellas que no permanecen juntas en un grupo compartirán una huella química con sus hermanas que se puede utilizar para rastrearlas hasta su lugar de nacimiento.
"Podemos ver que las estrellas que forman parte del mismo grupo de estrellas hoy son químicamente idénticas, pero no teníamos buenas razones para pensar que esto también sucede en estrellas que nacieron juntas y luego se dispersaron inmediatamente en lugar de formar un grupo de larga vida", subraya Mark Krumholz, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de California (UC) en Santa Cruz.

Nuestro sol y sus hermanos, por ejemplo, probablemente se marcharon por sus propios caminos durante unos pocos millones de años después de su nacimiento, señala Krumholz. El nuevo estudio, cuyos resutados se publican este domingo en 'Nature', sugiere que los astrónomos podrían potencialmente encontrar hermanos del sol perdidos hace muchos años, incluso aunque ahora estén en el lado opuesto de la galaxia.
Krumholz y el estudiante graduado por la UC Santa Cruz Yi Feng usaron superordenadores para simular dos corrientes de gas interestelar que se unen para formar una nube que, en el transcurso de unos pocos millones de años, se colapsa bajo su propia gravedad para formar un grupo de estrellas. Los estudios de gas interestelar muestran una variación mucho mayor en la abundancia química de lo que se ve entre las estrellas dentro de un mismo cúmulo estelar abierto.
Para representar esta variación, los investigadores de este trabajo pusieron "colorantes trazadores" a las dos corrientes de gas en las simulaciones. Los resultados de esta técnica mostraron una extrema turbulencia conforme las dos corrientes se reunieron y esta turbulencia mezcló de manera efectiva los colorantes trazadores. "Pusimos colorante rojo en un chorro y colorante azul en el otro y para cuando la nube comenzó a colapsarse para formar estrellas, todo era de color púrpura. Las estrellas resultantes también eran de color púrpura", describe Krumholz.
Según este investigador, este resultado explica por qué las estrellas que nacen juntas terminan teniendo la misma abundancia: como la nube que las forma es parecida, se mezclan completamente. "Esto fue un poco una sorpresa. No esperaba que la turbulencia fuera tan violenta como fue, por lo que no me esperaba que la mezcla fuera tan rápida o eficiente. Pensaba que obtendríamos algunas estrellas azules y algunas estrellas rojas, en vez de todas de color púrpura", reconoce.
Las simulaciones también muestran que la mezcla se produce muy rápidamente, antes de que gran parte del gas se haya convertido en estrellas, un hecho que es alentador para las perspectivas de encontrar hermanos del sol, porque la característica distintiva de las familias estelares que no permanecen juntas es que probablemente se dispersan antes de que gran parte de su nube madre se haya convertido en estrellas.
Si la mezcla no ocurriera lo suficientemente rápido, entonces la uniformidad química de los cúmulos de estrellas sería la excepción y no la regla. En su lugar, las simulaciones indican que incluso las nubes que no entregan la mayor parte de su gas a las estrellas producen estrellas con firmas químicas casi idénticas. "La idea de buscar los hermanos del sol a través del seguimiento químico no es nueva, pero nadie sabía si iba a funcionar", afirma Krumholz.
"El problema de fondo es que realmente no sabíamos por qué las estrellas en grupos son químicamente homogéneas y no podíamos hacer predicciones razonables acerca de lo que sucedió en el entorno en el que se formó el sol, que debe haber sido muy diferente de los ambientes que dan lugar a cúmulos de estrellas de larga vida. Este estudio aporta una idea mucho más firme y esperamos estimular mayores esfuerzos hacia la utilización de esta técnica", concluye.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario