jueves, 4 de septiembre de 2014

La mitad de todos los exoplanetas son anfitriones de estrellas binarias

Imagine vivir en un exoplaneta con dos soles. Uno que orbita, y el otro es un vecino cercano muy brillante que se cierne en su cielo.

Con este "segundo sol" en el cielo, la noche podría ser un evento raro, tal vez sólo venga por temporadas a su planeta. Un nuevo estudio sugiere que esto podría ser mucho más común de lo que creemos.

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha confirmado unos 1.000 exoplanetas, así como miles de estrellas consideradas "objetos Kepler de interés", apodados Kois - estrellas que podrían albergar planetas posiblemente. Hasta ahora, ha habido una pregunta sin respuesta sobre las estrellas anfitrionas de  exoplanetas; cuántas estrellas de acogida son binarias? Las estrellas binarias hace tiempo se sabe que ser un lugar común - la mitad de las estrellas en el cielo se cree que constan de dos estrellas que orbitan entre sí.


Así, son las estrellas con planetas igualmente probables de tener una estrella compañera, o hacer estrellas compañeras afectar a la formación de los planetas? Un equipo de astrónomos, liderado por el Dr. Elliott Horch, Southern Connecticut State University, han demostrado que las estrellas con exoplanetas tienen las mismas probabilidades de tener una compañera binaria, es decir, el 40% y el 50% de las estrellas de acogida son en realidad estrellas binarias. Como dijo el Dr. Horch, "Es interesante y emocionante que los sistemas de exoplanetas con compañeras estelares resultan ser mucho más común de lo que se creía hasta hace unos pocos años."

Su estudio hace uso de observaciones de resolución espacial muy alta que se llevaron a cabo en el telescopio WIYN situado en Kitt Peak, en el sur de Arizona y el telescopio Gemini Norte ubicado en Mauna Kea en Hawai. La técnica utilizada por el equipo se conoce como imágenes de moteado y consiste en la obtención de imágenes digitales de una pequeña porción del cielo que rodea a una estrella de interés, de 15 a 25 veces por segundo. Las imágenes se combinan entonces en el software utilizando un complejo conjunto de algoritmos, produciendo una imagen definitiva de la estrella con una resolución mejor que la del telescopio espacial Hubble.

Mediante el uso de esta técnica, el equipo puede detectar estrellas compañeras que son hasta 125 veces más débiles que el objetivo, pero sólo 0,05 segundos de arco de distancia. Para la mayoría de las estrellas Kepler, esto significa estrellas compañeras con una verdadera separación de unos pocos a unos 100 veces la distancia Sol-Tierra. Observando la tasa de ocurrencia de estas verdaderas estrellas compañeras binarias, los descubrimientos se pueden ampliar para mostrar que la mitad de las estrellas que los exoplanetas de acogida son, probablemente, los binarios.

Co-autor del estudio, el Dr. Steve B. Howell (Centro de Investigación Ames de la NASA), comentó: "Una consecuencia interesante de este hallazgo es que en la mitad de las estrellas anfitrionas exoplaneta que son binarios no podemos, en general, dicen que estrellas en el sistema del planeta orbita en realidad ".http://spaceref.com/extrasolar-planets


No hay comentarios:

Publicar un comentario