sábado, 27 de septiembre de 2014

Las moléculas interestelares se ramifican

Polvo y moléculas en la región central de nuestra Galaxia: la imagen de fondo muestra emisión de polvo en una combinación de datos obtenidos con el telescopio APEX y el observatorio espacial Planck a una longitud de onda de 860 micrómetros. La molécula orgánica es el cianuro de isopropilo, con una columna vertebral de carbono ramificada (i-C3H7CN, izquierda), así como su isómero de cadena recta el cianuro de normal propilo (n-C3H7CN, derecha), ambas detectadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en la región de formación estelar Sgr B2, a unos 300 años-luz del centro de la Galaxia, Sgr A*. Crédito: MPIfR/A. Weiß (imagen del fondo), University of Cologne/M. Koerber (modelos de las moléculas), MPIfR/A. Belloche (montaje).
Científicos del Max Planck Institute for Radio Astronomy (Bonn, Germany), Cornell University (USA), y de la Universidad de Colonia (Alemania) han detectado por primera vez una molécula que contiene carbono con una estructura "ramificada" en el espacio interestelar. La molécula, cianuro de isopropilo (i-C3H7CN), fue descubierta en una nube gigante de gas llamada Sagittarius B2, una región de formación estelar activa cercana al centro de nuestra Galaxia, y que es un lugar muy interesante para los astrónomos que buscan moléculas.


La estructura ramificada de los átomos de carbono dentro de la molécula del cianuro de isopropilo no es como la cadena recta de la columna vertebral de carbono de otras moléculas que hayan sido detectadas hasta ahora, incluyendo su molécula hermana, el cianuro de normal propilo.

El descubrimiento del cianuro de isopropilo abre una nueva frontera en la complejidad de las moléculas encontradas en regiones de formación de estrellas, y es esperanzador para la presencia de aminoácidos, de los cuales esta estructura es una característica clave.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario