jueves, 25 de septiembre de 2014

La India gana la carrera aisática por llegar a Marte

Representación artística de la nave india Mangalyaan (también llamada Mars Orbiter Mission) en órbita alrededor de Marte. Crédito: ISRO
La India ha ganado la carrera asiática por llegar a Marte después de que su nave no tripulada Mangalyaan entrara con éxito en órbita alrededor del Planeta Rojo después de un viaje de 10 meses y un presupuesto diminuto.

Los científicos del control de la misión gritaron de entusiasmo cuando la nave dorada maniobró para ponerse en órbita a las 02:32 UT (04:32 CEST) después de un viaje de 660 millones de kilómetros.


El éxito de la misión, que ha sido diseñada para buscar indicios de vida en el Planeta Rojo, es una inmensa fuente de orgullo nacional para la India, en competición con sus rivales asiáticos por tener éxito en el espacio. La India ha estado intentado mantenerse al nivel de su vecina gigante, China, que ha volcado miles de millones de dólares en su programa espacial y que planea construir una estación espacial tripulada a finales de esta década.

Con sólo 74 millones de dólares, el coste de la misión india es menor que el coste estimado de 100 millones de dólares de la película "Gravity". El número representa también sólo una fracción del coste de la nave espacial MAVEN de NASA, que se puso en órbita con éxito alrededor de Marte el pasado domingo.

La India puede ya presumir del hecho de haber llegado a Marte, algo solo conseguido hasta ahora por Estados Unidos, Rusia y Europa. Más de la mitad de todas las misiones enviadas al planeta han fallado, incluyendo la de China en 2011 y la de Japón en 2003. Ninguna nación había conseguido tener éxito a la primera, aunque la Agencia Espacial Europea, que representa a un consorcio de países, sí lo consiguió en su primer intento.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario