lunes, 3 de marzo de 2014
Un pulsar "viuda negra", consume a su compañero
Las arañas viuda negra y sus primos australianos, conocidos como redbacks, son conocidos por una tendencia inquietante de matar y devorar a sus parejas masculinas. Los astrónomos han observado un comportamiento similar entre dos especies raras de un sistema binario que contienen estrellas de neutrones que giran rápidamente , también conocidas como púlsares.
Las características esenciales de la viuda y los redback binarios son que colocan una estrella normal, pero de muy poca masa en las proximidades de un púlsar de milisegundos, lo que tiene consecuencias desastrosas para la estrella.Los "sistemas viuda negra" contienen estrellas que son físicamente más pequeños y de masa mucho menor que los encontrados en redbacks.
Hasta ahora, los astrónomos han encontrado al menos 18 viudas negras y nueve redbacks dentro de la Vía Láctea, y los miembros adicionales de cada clase se han descubierto en los densos cúmulos estelares globulares que orbitan nuestra galaxia.
Un sistema de la viuda negra, llamado PSR J1311-3430 y descubierto en 2012, establece el récord de la órbita más apretado de su clase y contiene una de las estrellas de neutrones más pesadas conocidos. El compañero de peso pluma del púlsar, está a sólo una docena de veces la masa de Júpiter y sólo 60 por ciento de su tamaño, completa una órbita cada 93 minutos - menos tiempo de lo que se necesita para ver una película.
El lado de la estrella hacia el púlsar se calienta a más de 21.000 grados Fahrenheit (cerca de 12 000 C), o más de dos veces tan caliente como la superficie del sol. Estudios recientes permiten un rango de valores que se extiende hasta 2 masas solares para el pulsar, por lo que es una de las estrellas más masivas de neutrones conocidas.
Vea el video para aprender más acerca de este sistema y su descubrimiento de algunos de los científicos involucrados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario