domingo, 16 de marzo de 2014

Tierra desde el espacio: Los glaciares del Himalaya, visto desde la órbita

Esta imagen satelital muestra una zona de la cordillera del Himalaya en el noreste de Nepal, a unos 8 km al sur del Monte Everest.
El Himalaya es la más alta cadena montañosa del mundo y el hogar de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest (unos 8850 m), así como de docenas de otros picos de más de 7.000 m de altura. Estas altas cumbres están cubiertas de forma permanente con nieve.

Es también el hogar de miles de glaciares, entre ellos el glaciar Imja en la parte central superior de la imagen. Los estudios han mostrado un aumento en el ritmo de retroceso de los glaciares, para Imja y muchos otros glaciares de la región y en el mundo.


Los glaciares son las mayores reservas de agua dulce de nuestro planeta, y su fusión o crecimiento es uno de los mejores indicadores del cambio climático. Datos de radar por satélite pueden ayudar a vigilar los cambios en la masa glaciar y, posteriormente, su contribución al aumento del nivel del mar.
A los pies del glaciar Imja está el lago Imja,en la foto en la parte superior izquierda. Derretir el agua hace de este uno de los lagos de más rápido crecimiento en el Himalaya, y una amenaza para las comunidades aguas abajo.http://spaceref.com/onorbit

No hay comentarios:

Publicar un comentario