domingo, 9 de marzo de 2014

Koichi Wakata, primer comandante japonés de la ISS

El astronauta Koichi Wakata se ha convertido este domingo en el primer comandante japonés en la historia de la Estación Espacial Internacional (ISS). Este ingeniero de la agencia japonesa JAXA llegó al módulo espacial en noviembre de 2013 y estará al mando hasta el próximo mes de mayo, cuando regrese a Tierra.

El papel de comandante incluye servir de representante de la estación en las comunicaciones entre ésta y el exterior. Además, debe garantizar la seguridad de la tripulación en situaciones de emergencia tales como incendios o el choque con deshechos espaciales, dando las instrucciones adecuadas.

En sus primera palabras como comandante, Wakata ha señalado que le gustaría reforzar las buenas relaciones con sus cinco compañeros de la ISS para ayudarles a mejorar sus habilidades.


Junto al japonés, la ISS está actualmente habitada por Richard Mastracchio (NASA) y Mikhail Tyurin (Roscosmos), todos ellos miembros de la Expedición 39. Los tres se despedirán este lunes de sus colegas de la Expedición 38 Oleg Kotov (Roscosmos), Sergey Ryazanskiy (Roscosmos) y Michael Hopkins (NASA), que abandonarán el espacio tras seis meses en la estación.

El próximo 26 de marzo volverán a ser seis tripulantes con la llegada de los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el estadounidense Steve Swanson, que permanecerán en el módulo hasta septiembre.

Hasta ahora han sido ocho los astronautas japoneses que han sido enviados al espacio, siendo el primero Mamoru Mori en 1992. El nombramiento de Wakata como comandante de la ISS es "el último hito en el programa de desarrollo espacial tripulado de Japón", según apunta JAXA.

"Su nombramiento como comandante de la ISS demuestra que Japón es finalmente reconocido como un socio de igualdad con los demás participantes", ha señalado dijo Mori, actualmente el director ejecutivo del Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación. http://www.europapress.es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario