lunes, 31 de marzo de 2014

Ciclo Solar

Se necesitaron 10 años para crear esta imagen de nuestro cambiante sol tomado desde el espacio por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), muestra una imagen radicalmente distinta a la que recibimos en la Tierra.

Desde la superficie de la Tierra, nos llega  una visión sesgada. Cada día nuestro mundo está bañado por la luz y el calor del Sol, y en estas longitudes de onda visibles e infrarrojas nuestra luminaria brilla dentro de una fracción del un por ciento de la misma energía todos los días.

En ultravioleta y en rayos X , esto no es cierto. Lanzado en 1995, el SOHO ha estado monitoreando continuamente el Sol, desde entonces, en parte, a estudiar esta variación. Ya en 2006, una imagen para cada año de la misión hasta entonces fue elegida y se muestra en este montaje.

Las partes brillantes de estas imágenes corresponden a gas en la atmósfera del Sol, a una temperatura de alrededor de 2 millones de grados Celsius.


A diferencia de la luz visible, la intensidad de la radiación ultravioleta del Sol varía en gran medida. Esta variación se hace más pronunciada cuanto más corta es la longitud de onda, especialmente en la región de rayos X del espectro. Este aspecto se rige por la actividad solar, que se ejecuta en un ciclo de aproximadamente 11 años. Está vinculado a la generación del campo magnético del Sol, aunque nuestra comprensión precisa de este mecanismo sigue siendo difícil de alcanzar.

El aumento y la disminución del ciclo de 23 años, contados a partir de 1755 cuando se inició la toma de registro sistemático, se puede ver claramente en esta imagen. En su pico en 2001, el Sol era un torbellino de actividad, la liberación de la luz cerca de 10 veces más radiación ultravioleta que en los períodos mínimos que se pueden ver en el año 1996 y 2006.

Ahora bien, en el ciclo de 24 años, el Sol se encuentra de nuevo en un pico de actividad, a pesar de que es más suave que la de 2001. http://www.esa.int/spaceinimages/Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario