Un inconveniente en un motor de la nave Soyuz, que este martes despegaba desde Kazajistán con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo, ha tenido que retrasar un día su llegada al módulo orbital. Hasta entonces, los astronautas permanecerán en el cohete ruso volando por el espacio.
La misión tripulada partió de la Tierra a las 22.17 horas de este martes (hora peninsular) y entró en su órbita designada cerca de 10 minutos después del lanzamiento. La previsiones de la NASA y Roscosmos era que atracaran en la ISS en apenas seis horas. Sin embargo, los tres astronautas, los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el americano Steve Swanson, tendrán que esperar para llegar a su destino.
Las agencias espaciales han asegurado que los tripulantes "no corren peligro" y que podrán permanecer sin problemas en la Soyuz hasta que llegue el momento del atraque en la ISS, que está previsto para las 00.58 horas del viernes. "La tripulación está de buen ánimo y se han quitado los trajes espaciales para prepararse para el largo vuelo", ha indicado a las agencias de noticias rusas el director de Roscosmos, Oleg Ostapenko.
Ostapenko no ha explicado los motivos del fallo del motor, aunque hay medios rusos que especulan con un fallo en el software del cohete. El responsable de la agencia rusa sólo ha indicado que este error ha provocado un fallo en el sistema de orientación de la nave. Los astronautas trabajan ahora en ajustar la nave espacial en la órbita derecha que hará de soporte el viernes.
Este viaje a la ISS era uno de los cinco vuelos denominado 'express' que se realizan ahora. Antes, la Soyuz solía tardar hasta dos días en llegar al módulo orbital.http://www.europapress.es/ciencia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario