viernes, 14 de marzo de 2014

El polvoriento corazón de una galaxia

Un equipo de investigación internacional ha obtenido la visión más detallada hasta el momento del polvo caliente en el entorno de un agujero negro supermasivo en una galaxia activa.
Las observaciones del espectáculo en la Galaxia Circinus , por primera vez,se ha visto que el polvo es directamente iluminado por el motor central de la galaxia activa y se encuentra en dos componentes distintos: un disco combado interior y una mayor distribución de los alrededores de polvo. Muy probablemente, el mayor componente es el responsable de la mayor parte del oscurecimiento de las regiones interiores cercanas al agujero negro supermasivo. Tal configuración es significativamente más compleja que la rosquilla polvorienta simple, que ha sido favorecida en las las últimas décadas.


Los resultados se publican en el último número de "Astronomy & Astrophysics."
En los núcleos galácticos activos, enormes cantidades de energía son liberados debido a la alimentación del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Tales agujeros negros tienen masas de un millón o mil millones de veces la masa del sol. El asunto en espiral en el agujero negro llega a ser tan caliente y luminoso que brilla más que la totalidad de su galaxia con miles de millones de estrellas. Las enormes cantidades de energía liberadas también afectan la galaxia circundante. Por lo tanto, los núcleos galácticos activos se cree que desempeñan un papel importante en la formación y evolución de las galaxias y, por tanto, en la formación del universo, como se ve en la actualidad.

Utilizando el instrumento MIDI en el Interferómetro del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el desierto de Atacama de Chile, el equipo de investigación obtuvo una clara visión sin precedentes del polvo caliente en el núcleo de la galaxia Circinus. A una distancia de sólo 13 millones de años luz, la galaxia Circinus contiene uno de los núcleos galácticos más cercanos y más brillantes activos.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario