lunes, 10 de marzo de 2014

El rastreo de WISE encuentra miles de estrellas nuevas, pero no el "Planeta X"

Una estrella cercana destaca en rojo en esta imagen del  Second Generation Digitized Sky Survey. La estrella, llamada WISEA J204027.30+695924.1, fue descubierta inicialmente usando datos del Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE). Crédito de la imagen:DSS/NASA/JPL-Caltech23:30 10/03/2014
de JPL

Después de buscar entre cientos de millones de objetos por nuestro cielo, el Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA no ha proporcionado ninguna evidencia de la existencia del hipotético objeto celeste de nuestro sistema solar comúnmente llamado "Planeta X". Algunos investigadores habían propuesto teorías sobre la existencia de este gran pero no detectado cuerpo celeste, que se sospechaba que estaba más allá de la órbita de Plutón. Además de "Planeta X", el objeto lleva otros nombres como "Némesis" y "Tyche".
En este reciente estudio, que ha utilizado datos de WISE en luz infrarroja que cubren el cielo entero, no encontraron ningún objeto del tamaño de Saturno o mayor que esté a una distancia de hasta 10 000 unidades astronómicas (ua), y ningún objeto mayor que Júpiter existe hasta 26 000 ua. Una unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros. La Tierra se encuentra a 1 ua del Sol, y Plutón a unas 40 ua.


"El sistema solar exterior muy probablemente no contiene un gran planeta gigante gaseoso, o una pequeña estrella compañera", afirman Kevin Luhman de Penn State University, autor del artículo que describe los resultados.

Pero las búsquedas en el catálogo de WISE no han sido infructuosas. Un segundo estudio revela varios miles de nuevas residentes en el 'patio trasero' de nuestro Sol, consistentes en estrellas y cuerpos fríos llamados enanas marrones. "Los sistemas estelares vecinos que han estado escondiéndose a plena vista destacan entre los datos de WISE", comenta Ned Wright de la Universidad de California.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario