sábado, 25 de enero de 2014

Revelado un agujero negro con potencia extrema

del Observatorio Chandra de Rayos X

Un grupo de astrónomos ha usado el Observatorio Chandra de Rayos X y otros telescopios para revelar uno de los más poderosos agujeros negros conocidos. El agujero negro ha creado enormes estructuras en el gas caliente que lo rodea y ha impedido el nacimiento de billones de estrellas desde su formación.


Este objeto recientemente hallado se encuentra en un cúmulo de galaxias llamado RX J1532, ubicado a 3900 millones de años-luz de la Tierra. La imagen mostrada es una composición de datos de rayos X de Chandra que muestran gas caliente en púrpura en el cúmulo y datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble que reflejan galaxias en amarillo. El cúmulo es muy brillante en rayos X, lo que implica que es muy masivo, con una masa alrededor de mil billones de veces la del Sol. En el centro del cúmulo hay una gran galaxia elíptica que contiene un agujero negro masivo.
La gran cantidad de gas caliente cerca del centro de la agrupación supone un rompecabezas. El gas caliente que emite los rayos X debería enfriarse, y el gas denso del centro del cúmulo es el que debería enfriarse más rápido. Se espera que la presión de este gas central frío caiga, haciendo que más gas que se precipite hasta la galaxia, formando así miles de millones de estrellas en el camino. Sin embargo, los astrónomos no han encontrado todavía evidencias de esta explosión de formación de estrellas en el centro de este cúmulo.

El agujero negro podría tener una masa de sólo mil millones de veces la de nuestro astro, pero está girando a una velocidad muy rápida. Un agujero negro rápido puede producir más chorros más poderosos que un agujero negro lento, consumiendo la misma cantidad de materia. Lo que sí que está claro que es se trata de un agujero extremadamente masivo.

De los miles de cúmulos conocidos hasta la fecha, menos de una docena son tan extremos como RX J1532. El Cúmulo Fénix es el más extremo, donde se han observado gran número de estrellas en formación.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario