domingo, 12 de enero de 2014

Una sorpredente clase nueva de "estrellas con hipervelocidad" descubierta escapando de la galaxia

de Vanderbilt University

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una sorprendente clase nueva de "estrellas con hipervelocidad", estrellas solitarias que se mueven suficientemente rápido como para escapar del agarre gravitacional de la galaxia la Vía Láctea.

"Estas nuevas estrellas de hipervelocidad son muy diferentes de las que habían sido descubiertas previamente", afirma la estudiante graduada Lauren Palladino, directora del estudio. "Las estrellas de hipervelocidad originales son grandes estrellas azulesy parecen haberse originado desde el centro galáctico. Nuestras nuevas estrellas son relativamente pequeñas - del tamaño del Sol - y la parte sorprendente es que ninguna de ellas parece proceder del núcleo galáctico".


"Es muy difícil expulsar una estrella de la galaxia", comenta Kelly Holley-Bockelmann, supervisora del trabajo. "El mecanismo más comúnmente aceptado incluye la interacción con el agujero negro supermasivo del núcleo galáctico. Esto significa que cuando rastreas la estrella hacia atrás a su lugar de nacimiento, procede del centro de nuestra galaxia. Ninguna de estas estrellas de hipervelocidad procede del centro, lo que implica que hay una inesperada clase nueva de estrellas de hipervelocidad, una con un mecanismo de expulsión diferente".

Los astrofísicos calculan que una estrella debe de sufrir un empujón de más de millón y medio de kilómetros por hora relativo al movimiento de la galaxia para alcanzar la velocidad de escape. También estiman que el agujero negro central de la Vía Láctea tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles, suficientemente grande para producir una fuerza de gravedad suficientemente fuerte para acelerar estrellas a hipervelocidades.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario