martes, 21 de enero de 2014

Hubble mira a Messier 65 y Su Historia

El primer día de marzo de 1780 fue una noche particularmente productiva para Charles Messier. "Peinando" la constelación de Leo para adicionar a su gran catálogo astronómico,  no uno, sino dos nuevos objetos.

Uno de esos objetos es visto aquí: Messier 65. "Nebulosa descubierta en Leo: Es muy débil y no contiene ninguna estrella", anotaba en su libreta. Pero estaba equivocado - como ahora sabemos, Messier 65 es una galaxia espiral que contiene miles de millones de estrellas.


Todo lo que  Messier vio fue una luz difusa débil, nada como el fino detalle de aquí, así que puede perdonar su error. Si él hubiera tenido acceso a un telescopio como el Hubble, podría haber espiado estos impresionantes, bien enrollado brazos espirales de color púrpura y bandas de polvo oscuro, rodeando un centro brillante repleto de estrellas.

Casi exactamente 233 años después, en marzo de este año, la supernova una de las estrellas dentro de Messier 65 fueron (no se ve en esta imagen), rivalizando con el resto de la galaxia entera en el brillo. Esta, la primera supernova Messier de 2013, ahora está desapareciendo, y la serena belleza de M65 está regresando.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario