martes, 21 de enero de 2014

ALMA descubre un lugar de formación de un sistema planetario gigante

de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array

Un grupo de astrónomos japoneses ha obtenido una firme evidencia de la formación de un sistema planetario gigante alrededor de una joven estrella gracias a las observaciones con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Este resultado podría ser capaz de transformar las teorías de formación de planetas y aporta una pista clara sobre el origen de una gran variedad de sistemas planetarios.


El equipo de investigación, liderado por astrónomos de la Universidad de Osaka y la Universidad de Ibaraki, observó con ALMA una estrella joven llamada HD142527 en la constelación del Lobo. La imagen muestra que el polvo cósmico, que es el material por el que están formados los planetas, está dando vueltas alrededor de la estrella con forma de anillo asimétrico. Mediante una medición de la densidad del polvo en la parte más densa del anillo, los astrónomos se dieron cuenta de que es posible que los planetas estén ahora mismo formándose en esa región. El lugar de formación de planetas se encuentra lejos de la estrella central, aproximadamente es de unas 5 veces mayor que la distancia que separa al Sol de Neptuno.
Hasta ahora, han sido descubiertos más de 1000 planetas extrasolares y hace mucho que se acabó con la idea de que el Sol era la única estrella que albergaba planetas. La fiebre por buscar nuevos planetas ha conducido a los astrónomos a encontrar una amplia variedad de planetas gigantes gaseosos como Júpiter que orbitan alrededor de estrellas centrales en una órbita mucho menor que la de Mercurio. Pero también se han observado planetas con una órbita más alejada que la de Neptuno. Y aunque es cierto que se han descubierto gran variedad de exoplanetas, el proceso de formación de estos cuerpos no se conoce todavía al detalle. Este sigue siendo una de las prioridades de la Astronomía moderna y se ha llevado a cabo un número creciente de observaciones para explorar las regiones de formación de planetas alrededor de jóvenes estrellas.

En resumen, se trata de la primera evidencia firme de la formación de planetas lejos de la estrella central en un disco protoplanetario. Este grupo de astrónomos tiene planeadas nuevas observaciones de HD142527 con ALMA para profundizar más en la investigación, además pretenden comprender mejor los discos protoplanetarios y la formación de planetas en general .http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario